domingo, 12 de julio de 2009

Diseño de una Red de Participación de Actores Para la Gestión de los Sistemas de Financiamiento

Al hablar del capital social existen tres elementos fundamentales: Las redes de compromiso cívico, las normas de reciprocidad y la confianza social, que es la más importante ya que se derivará de las dos anteriores y permitirá que se avance o creará obstáculos para la consecución de los objetivos, la confianza social es una actitud que se presentará a medida que se vaya desarrollando una mayor vinculación entre los agentes y actores.

Es importante explicar la finalidad del estudio de diseñar una red social que sirva para relacionar a las distintas organizaciones que están vinculadas al sector ganadero en este caso del municipio Alberto Adriani, así como con el gobierno local, entidades crediticias, y asociaciones civiles, con el propósito de contribuir con el desarrollo local, crecimiento sostenido y cubriendo las necesidades que surjan.

Hay que resaltar la necesidad de alianzas entre las instituciones crediticias del sector público (FOMDES Y FONDAFA) como de la banca privada, así como también con la asociación de ganaderos, para establecer alianzas, convenios que actúen en pro de de la producción, así como también crear espacios abiertos de discusión con el gobierno nacional y local a fin de mejorar la relación entre ambos sectores.

Como es bien sabido Mérida es uno de los Estados que se caracteriza por la producción de ganado, en donde sus entes actuantes deben trabajar de manera mancomunada dejando a un lado intereses políticos y haciendo énfasis en la producción, efectuando actividades de extensión dirigidas a la calidad de materia tanto gerencial, financiera, y tecnológica que permita la evolución y desarrollo empresarial ganadero, resultando favorecida cada una de las partes que integrarían estas redes de participación.

El crear este tipo de redes de participación no solo en el área ganadera, sino en cualquier área del sector productivo del país, adaptándola a las diferentes necesidades de cada uno de los sectores, estableciendo las alianzas estratégicas correspondientes, además debe ser considerada como una herramienta útil que a través de la asociación y la cooperación entre: las universidades como gestores del conocimiento, los ganaderos y las asociaciones ganaderas como fuentes de conocimiento en materia de inversión y financiamiento en el sector y las instituciones crediticias y ajustadas a las necesidades de la sociedad, permitan generar no solo mejoras al sector productivo sino motivar la creatividad, colaboración, y emprendimiento de los miembros de la sociedad para de esta forma lograr el éxito dentro de las organizaciones.

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