domingo, 12 de julio de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas.

Es indiscutible que la creación de nuevas empresas hacen que la economía progrese debido a que se generan nuevos empleos y se aumenta en gran medida la satisfacción de las necesidades por parte del emprendedor, es decir, la persona que está formando la nueva organización, que no es más que alguien que ve una oportunidad en el mercado para formar una nueva idea de negocio o satisfacer una necesidad que aún no ha sido cubierta en el mercado destacar que ante esta situación surgen inconvenientes los cuales pueden afectar al emprendedor y poner barreras para que este ingrese al mercado. Una de las limitaciones más frecuentes para el emprendedor es acceder a los recursos financieros por la excesiva tramitación y las garantías exigidas para su otorgamiento; así, el sistema moldea de alguna manera las acciones que el emprendedor realiza en la conformación de su empresa. Por tanto, el individuo en busca de alternativas para la obtención de los recursos necesarios puede activar su red de relaciones sociales para solventar sus limitaciones. Dentro de este orden de ideas son estudiadas las relaciones personales que posee el emprendedor y cómo haciendo un buen empleo de ellas pudiera consolidar su empresa.
Este tipo de redes sociales formadas por el emprendedor son consideradas como un tipo específico de relaciones que le unen a un grupo de individuos y a través de las cuales, mediante procesos sociales o de negocios, el puede acceder a recursos, físicos o intangibles, que le proporcionan una ventaja a la hora de crear o mantener su empresa.
En referencia a las características de la red que utiliza el emprendedor para desarrollar su actividad, se destaca de manera global, que una alta proporción de éstos con un 76,5%, indican una cantidad apreciable de miembros en su entorno, en el cual se menciona que pueden contar entre 15 y 20 miembros, pero incluso algunos casos sobrepasan del límite superior.
Los emprendedores apuntan que éstas poseen alta “variedad de los tipos de contactos”. O sea que son heterogéneas. Esta variable implica la oportunidad para la formación de lazos débiles y lazos fuertes, con el fin de obtener recursos de apoyo. Destaca dentro del tipo de contactos, las instituciones, curiosamente los familiares son quienes participan en menor medida dentro de las redes de trabajo, aunque constituyen la principal fuente de financiamiento de muchos de los proyectos debido a la escasez de mecanismos formales que permitan respaldar económicamente cualquier iniciativa.
En términos de la efectividad con que se obtienen los recursos para el desarrollo de la función empresarial, un 82,4% de los emprendedores consideran que sus contactos ejercen una función efectiva para la obtención de los insumos necesarios al inicio de las actividades que se desarrollan en la empresa, especialmente en lo referente al “conocimiento para los procesos que desarrolla su empresa” y en cuanto a la “asesoría para acceder al mercado”.
Para el emprendedor la red social constituye un activo muy valioso, sobretodo, en la fase en la cual se decide a formalizar una idea de negocios en un ente en concreto. Saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes recursos físicos, económicos, o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos. La formación de nuevas empresas contribuye en buena medida al desarrollo de la nación, no siempre es fácil para las personas que están formando nuevos negocios la obtención de los recursos que le permita con mayor facilidad alcanzar sus metas, sin embargo es importante destacar que tiene en sus redes sociales un gran potencial para obtener la ayuda necesaria para formar su negocio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario