domingo, 5 de julio de 2009

EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. CASO: VENEZUELA.

La adopción y puesta en marcha de nuevas formas para cuantificar y presentar la información, dentro de las normas internacionales establecidas trae repercusiones y consecuencias trascendentales tanto para el gremio de contadores públicos como para las actividades comerciales; por lo tanto es de vital importancia estudiar y evaluar todos estos efectos que acusa el cumplimiento obligatorio de la norma y presentación de la información financiera, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) decidió adoptar las normas internacionales, este hecho es significativo, no solo para el mundo empresarial si no para todo el país.

Todas las sociedades que hagan oferta pública deberán presentar sus estados financieros, ajustado a las normas internacionales de información financiera, (NIIFS). Aun cuando en nuestro país hay grandes diferencias entre la normativa contable tributaria, existe entre cada una de estas una gran diferencia y por lo tanto cada una puede funcionar con total independencia ya que una no interfiere con la otra.

La utilización contable puede en gran medida ser transformada gracias a que las normas internacionales, proponen o establecen medidas contables diferentes y alternativas en algunos casos más allá de los que permite la Federación Venezolana de Colegios de Contadores. La aplicación de medidas desarrolladas dentro de la normativa internacional, afecta directamente a las relaciones contables dentro de Venezuela y una de las causas más importantes de estos afectos es que estas normas fueron diseñadas para países desarrollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario