domingo, 12 de julio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de Ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional

En la actualidad escuchamos cada día más el término Responsabilidad Social que no es otra cosa que lo puesto en práctica por las empresas ante la sociedad. O dicho de otra manera la Obligación de las empresas de responder a los actos o errores en base a esto vemos como durante el paso del tiempo las organizaciones han puesto en practica lo que es la responsabilidad que estas deben asumir ante una sociedad que sin duda alguna es el pilar fundamental de su propia razón de ser y en consecuencia de su existencia, es por esto que Las organizaciones no son simplemente una actividad generadora de bienes y servicios, las mismas pueden considerarse parte integrante de la sociedad, por lo tanto se hace necesario tomar en cuenta los efectos que puede ocasionar una estrategia en exceso materialista llevada a cabo por muchas empresas, como consecuencia de ello se ha observado la creciente preocupación del marketing de parar poco a poco en tal caso la forma de que las organizaciones procuran sus intereses.

En la actualidad algunas empresas relacionan directamente la responsabilidad social empresarial con su razón de ser, dejando atrás esa arcaica práctica de encintar a las empresas en una búsqueda irracional del lucro y dando paso a un modo de empresa cognitiva comprometida con ese entorno social que la envuelve.

Anteriormente se tenia una idea errada de lo que era Marketing, en la actualidad esto ha dado un viraje al punto de convertirse este en la punta de lanza para dar valor agregado a las empresas y en algunos casos adentrándose en un plano protagónico dentro de las sociedades. La responsabilidad social empresarial puede aportar beneficios sin precedentes, que en la mayoría de los casos intrínsecamente de alguna u otra forma van a aportar un beneficio incluso económico a las organizaciones.
La Responsabilidad Social Empresarial cuenta con un amplio espectro de aplicación, no solo se habla del impacto ambiental sino de cómo interactuar positivamente con las comunidades y de esta manera toda organización con o sin fines de lucro debe sentirse comprometida con la sociedad y utilizar la Responsabilidad Social Empresarial para crear una relación ganar-ganar entre las empresas, los seres humanos y el medio ambiente de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario