domingo, 12 de julio de 2009

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo”.

Con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y la posterior firma del pacto de punto fijo, Venezuela vivió cierta tranquilidad política solo distorsionada por algunas intentonas golpistas hechas y lideradas por el actual presidente Hugo Chávez Frías. Este pacto de punto fijo permitió la “evolución democrática” de Venezuela, hablamos de una “evolución democrática” porque esta también incluyó la partidización y la poca participación de las minorías, es cierto la llamada instalación de las cúpulas elitescas que de una u otra forma ayudaron a la subyugación del soberano.

La crisis estado-nación abrió un estrecho lazo el cual tuvo su punto crítico con la instalación de un nuevo sistema de gobierno llamado “V REPUBLICA” desde entonces su único líder el actual presidente Hugo Chávez Frías, quien ha impulsado nuevas reformas a los sistemas jurídicos venezolanos, reformas ministeriales y reformas sociales terminando así con un punto fijismo que solo limitó a unos cuantos a la participación en el sistema político venezolano; es bien sabido que la constitución venezolana así como sus reformas bien haya sido por vía de referéndum o por leyes especiales otorgadas por la Asamblea Nacional (leyes habilitantes) es la constitución más participativa y democrática de Latinoamérica, cabe destacar el ideal utópico que esta constitución abarca, así como las reformas que a través de esta ha radicalizado el sistema jurídico-funcional de Venezuela.
Los organismos sindicales en todas las naciones tienen como premisa fundamental velar por los derechos y prioridades de sus federados. Pudiéramos citar el caso de las universidades que han sido etiquetadas como instituciones de izquierda, instituciones que siempre han de evaluar y reevaluar la actuación del estado en el que se encuentren.
Bajo ninguna condición política, económica, social y laboral el estado nunca podrá inferir en las relaciones sindicales valorando así al organismo sindical como un ente autónomo en todas sus expresiones.
El sistema sindical venezolano está en un bajo nivel de popularidad, mientras siga existiendo niveles de desempleo significativos.
El sistema sindical debe ser un ente libre, autónomo sin restricciones gubernamentales, su principal misión y visión debe ser el velar por la dignidad de las condiciones laborales de su representando.
Mientras el estado siga interfiriendo en sus funciones de una manera proselitista, no se podrá conseguir más que un simple “punto fijismo” pero con la diferencia de que solo existe un solo partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario