domingo, 12 de julio de 2009

LOS EQUIPOS DE TRABAJO; UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El dinamismo de los nuevos mercados, la evolución de las tecnologías, de la naturaleza y del hombre mismo; representan el conocimiento para el éxito sostenible en cualquier organización. Si bien la gestión de conocimiento aparece como estrategia en la década de los 90, sus fundamentos teóricos se ubican en los trabajos de los economistas, quienes han conformado la base teórica que sustenta la necesidad de la gestión del conocimiento como un activo o factor de producción.

La sociedad del conocimiento constituye la base de las cualidades diferenciadoras de las organizaciones de hoy. Por tanto, la posibilidad de no solo adquirir información, sino de transformarla en conocimiento para compartirlo e integrarlo a las prácticas cotidianas de las organizaciones, constituyen la capacidad organizativa más importante para enfrentar el entorno que caracteriza la dinámica organizacional. Las prácticas cotidianas orientadas a fomentar factores e instrumentos que faciliten la generación, transferencia, integración y utilización del conocimiento.
El conocimiento reside en el complejo sistema de procesos que da como resultado la materialización de los bienes o servicios; los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades, cualidades personales, entre otros) y la información manejada en dichos procesos, que capacitan a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas. En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, el conocimiento es una fuente segura de ventajas competitivas sostenibles. Cuando los mercados cambian las tecnologías proliferan, los competidores se multiplican y los productos pronto quedan obsoletos, las compañías con éxito son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización, y los aplican a nuevas tecnologías y productos.

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