domingo, 5 de julio de 2009

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA A LAS MISIONES.

Es importante reflexionar sobre las transformaciones que se vienen suscitando en el mercado de trabajo existente en el continente latinoamericano, destacando de sobremanera como caso particular el referido al de la republica Bolivariana de Venezuela, donde desde el inicio del proceso revolucionario se han dado grandes cambios de los modelos sociales, enmarcados en planes de acción estratégicos denominados misiones, las cuales han sido implementadas por el gobierno nacional como un alternativa para la recuperación de algunos medios de producción en el cual se han venido insertando progresivamente aquellas personas que anteriormente habían sido marginadas. Un cambio paradigmático ha surgido en Venezuela, las misiones han tenido su propia trayectoria de construcción y de participación, con grandes rasgos de ajustes estructurales en el aspecto social Venezolano. El contexto de las misiones tiene como objetivo la transformación del modelo productivo, mediante la formación integral, endógena, y sustentable de las personas para darles una mejor calidad de vida. Cada una de las misiones, evidencia una asignación remunerativa. Es a partir de donde se desprende la realidad social existente en Venezuela, donde ha existido poca o nula garantía de seguridad social hacia la población joven y hacia los trabajadores.
Hoy día en pleno siglo XXI, cuando hay mayor poder de comunicación e información, se evidencia una mayor exclusión social
en el continente latinoamericano, la cual pretende ser contrarestada desde Venezuela a través del componente laboral que representan las misiones a través del impulso de un modelo económico de carácter social, solidario y humano para la concreción de los fines de una nueva republica. El Estado garantiza a través del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), los recursos pertinentes que sirven como estimulo en formas de becas, créditos socio-productivos o micro créditos.
La no evaluación continua de estas misiones no garantiza las condiciones, de su desarrollo, pero que no da garantía de mejoras laborales a la población. Nuestro país tiene un gran porcentaje de población en condición, de trabajadores(as) informales lo cual evidencia la precariedades laborales existentes, es aquí cuando surgen los análisis del gobierno en cuanto a las misiones como un desafío de la política social gubernamental para poder enfrentar esta situación de precariedad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario