domingo, 12 de julio de 2009

El agroturismo en los Municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades

Cuando hablamos de agroturismo podemos definirlo como un tipo de turismo basado en el alojamiento en casas rurales y donde el usuario participa en las tareas cotidianas del lugar: agrícolas, ganaderas, artesanales…El agroturismo debe concebirse como un tipo de turismo alternativo o una manera de hacer turismo, es una actividad complementaria que normalmente realizan el productor agropecuario y su familia para mejorar o incrementar los ingresos, generar empleos, por tanto, los proyectos agroturísticos deben ser gestados y administrados por las familias propietarias de las fincas, esto como característica del agroturismo.
En los años treinta Venezuela era un país altamente agrícola, la economía era básicamente agropecuaria. En los pisos o zonas templadas se cultivan frutales, hortalizas, papas entre otros. Pero se fué creando un desmejoramiento del sector agrícola porque la mayoría de los recursos se destinaron para la explotación petrolera y la calidad de vida del campesino desmejoró y se produjo una situación de cambio hacia las ciudades por el gran índice de pobreza que surgió.
El Estado Mérida representa y es catalogada como la cuna turística de Venezuela, esta cuenta con las riquezas naturales, la ubicación, el clima, la cultura y sobretodo la amabilidad de su gente para hacer un buen turismo. Mérida ofrece excelente infraestructuras hoteleras que ofertan el descanso y la comodidad como también el mercado de la aventura, deporte y diversión por ser una ciudad joven y ser comunidad universitaria, y con su economía basada en la agricultura, ganadería, turismo, la truchicultura entre otros.El desarrollo agroturístico exige actores responsables y la participación del sector público y privado, esto es, de autoridades públicas, operadores turísticos, transportistas, comunidades locales, productores, organizaciones sociales y ecológicas. El Estado y la empresa privada deben enfocar sus esfuerzos hacia la identificación de las capacidades y potencialidades locales y contribuir a desarrollarlas de tal forma que vayan haciendo suyos este tipo de proyectos.
Del conocimiento de las características valorativas del estado Mérida, dependerá el compromiso y la responsabilidad de quines de una u otra manera somos partícipes directos o indirectos de impulsar y mantener el agroturismo en la zona metropolitana del estado, porque de esta manera se podrá segmentar mejor el mercado de consumidores, pues así se podrá realizar un trabajo con mayor detalle sobre el turismo rural no solo acá en Mérida, sino en toda Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario